
Impulsan la Certificación Empresa Limpia en Guanajuato
LEÓN, Gto., 19 de mayo de 2025.- El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá declaró que hasta el momento, son ocho las personas afectadas por golpe de calor en la entidad.
Mencionó que por fortuna ninguna de ellas ha fallecido y agregó que lo que se requiere para que se presente una situación de gravedad en los pacientes, son primero las condiciones o la edad del paciente, ya que en la mayor parte de los pacientes puede suceder en los extremos de la vida.
Los más susceptibles comentó el secretario, son los niños menores de 5 años cuyo cuerpo está compuesto en una gran cantidad por agua, se deshidratan y la diferencia de líquidos a los que está acostumbrado el cuerpo son mayores dijo, y eso puede repercutir de manera negativa en los niños.
Cortés Alcalá puntualizó que el otro extremo de la edad son los adultos mayores, en donde la necesidad de líquidos aumenta porque el cuerpo tiene menos y una baja de esos líquidos corporales puede producir una enfermedad, malestar o incluso la muerte en esas personas de la tercera edad, principalmente.
Aclaró que nadie está exento de padecer una situación de golpe de calor y lo que hay que vigilar son los síntomas, sobre todo dolor de cabeza, sed, mareo e incluso fiebre por el cambio de electrolitos en el cuerpo.
Finalmente, el funcionario estatal recomendó que la gente evite estar expuesta al sol por largo tiempo, que use bloqueador solar, gorro o sombrero y que se esté hidratando para contrarrestar los estragos del sol.