
Tras hallazgo de 17 cuerpos en Irapuato, identifican a 5
GUANAJUATO, Gto., 27 de mayo de 2025.- A pesar de las primeras lluvias, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) emitió un llamado a la población para no bajar la guardia ante la temporada de calor. Hasta este viernes, se han reportado nueve casos de golpe de calor en la entidad, afectando principalmente a adultos mayores y menores de cinco años, quienes son los más vulnerables a los cambios de temperatura y la deshidratación.
Geográficamente, cuatro de los casos de golpe de calor se han registrado en el municipio de León. El resto se distribuye con un caso en cada uno de los municipios de Huanímaro, Irapuato, Purísima del Rincón, Juventino Rosas y Celaya.
La temporada de calor no solo trae consigo el riesgo de golpes de calor, sino que también suele estar acompañada de un aumento en las enfermedades gastrointestinales, como la diarrea y la deshidratación. El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que durante este periodo, las principales afecciones son de origen digestivo, destacando la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), la Hepatitis Viral A y los cuadros de deshidratación, especialmente en menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y mujeres embarazadas.
Estas enfermedades están frecuentemente relacionadas con el consumo de alimentos en mal estado, prácticas inadecuadas de higiene y la compra de comida en la vía pública. Por ello, la SSG enfatiza la importancia de seguir una serie de recomendaciones para prevenir contagios y afectaciones a la salud durante esta temporada.
Recomendaciones para prevenir enfermedades:
Los síntomas más comunes durante esta temporada incluyen diarrea, vómito, fiebre, dolor abdominal y signos de deshidratación. Ante la presencia de cualquiera de estos, la Secretaría de Salud recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.
Los grupos de mayor riesgo ante estas enfermedades son los menores de 5 años, adultos mayores y mujeres embarazadas, por lo que se debe prestar especial atención a su cuidado y bienestar durante esta temporada. La prevención es clave para proteger la salud de toda la población.