
Destacan importancia de la rutina del sueño, previo al regreso a clases
GUANAJUATO, Gto; 29 de agosto de 2025.- Este lunes en Guanajuato, más de un millón de alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresarán a clases; el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Luis Ignacio Sánchez Meza, aseguró que el ciclo comenzará de manera óptima.
Este viernes concluyó el Consejo Técnico Escolar y cursos intensivos, un periodo de capacitación y de organización de los docentes para el próximo ciclo escolar 2025–2026.
En este sentido el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Meza, precisó que todo se encuentra listo para el regreso a clases.
“Toda nuestra población es un millón 194 mil niños y niñas para la educación básica, ya repartimos prácticamente todos los libros de texto gratuito, estamos con una plantilla docente completos, donde tenemos un área de oportunidad es en las intendencias de las escuelas, nos sigue faltando personal, aunque ya asignamos más de 500 intendentes que hacían falta, en términos generales vamos a iniciar bien”, dijo.
Detalló que en días pasados concluyeron las labores de limpieza en las escuelas, en León se registraron dos casos de afectaciones por vandalismo, mientras que en Celaya una afectación por lluvias. Las cuales aseguró se atendieron.
“Tuvimos precipitaciones de agua, se nos inundaron escuelas, en Celaya tuvimos un caso grave que estamos trabajando. Tuvimos en León un par de actos vandálicos donde se quemaron algunas instalaciones, robo de equipos. Pero trabajamos estos meses para que los niños regresen en las mejores condiciones”, precisó.
En León fueron dos casos de afectaciones, pero también existen escuelas donde se efectuaron obras como la escuela Pons y una primaria en Las Huertas la cual continúa en ejecución.
En datos generales en Guanajuato regresan a clases en el nivel básico alrededor de un millón 200 mil alumnos en 10 mil 544 escuelas con una plantilla de 55 mil docentes.
Recordó que en las últimas semanas se entregaron más de 586 mi paquetes de útiles escolares para garantizar que los menores ingresan al aula con sus materiales indispensables.