Detienen en Quintana Roo a presuntos delincuentes con droga y armas de fuego
LEÓN, Gto., 10 de septiembre de 2024.- Al menos doce internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Valle de Santiago han presentado graves problemas de salud a causa de alimentos en mal estado, proveídos por La Cosmopolitana S.A. de C.V., la empresa que ha dominado los contratos de suministro alimentario para el gobierno estatal en el presente sexenio.
Las quejas de los internos, documentadas por el Juzgado Noveno de Distrito y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), revelaron que los internos sufrieron severos cuadros de indigestión y otros males estomacales debido a la comida en mal estado.
Según consigna Periódico Correo, las investigaciones confirmaron la presencia de organismos patógenos en los alimentos proporcionados, incluidos organismos coliformes y fecales.
La crisis alimentaria en el Cereso de Valle de Santiago se suma a problemas similares reportados en tres centros penitenciarios adicionales en el país, todos con La Cosmopolitana como proveedor.
Esta empresa, que ha sido el principal suministrador de alimentos para el DIF estatal y los penales del estado durante todo el sexenio, ha recibido contratos directos por casi tres mil millones de pesos.
La Cosmopolitana ha sido objeto de acusaciones de prácticas monopólicas, corrupción y compras a sobreprecio.
El Juzgado Noveno de Distrito y la Prodheg investigaron la calidad del agua y los alimentos tras recibir denuncias en 2017 y 2018.
Los análisis microbiológicos y los estudios de la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca confirmaron que el agua no cumplía con los estándares de salubridad y que la comida contenía altos niveles de bacterias perjudiciales.
Durante una inspección en las instalaciones de La Cosmopolitana, se detectaron serias deficiencias en las condiciones de almacenamiento y preparación de los alimentos, incluyendo la presencia de insectos y roedores, así como una falta de registros adecuados de limpieza y desinfección.