
Agosto será el mes de la juventud en León
LEÓN, Gto., 21 de julio de 2025.- Las presas de León se encuentran a su máxima capacidad, por lo que comenzaron a desfogar agua a los ríos y arroyos y se exhortó a tomar precaución para evitar accidentes, señaló el director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz.
Indicó que las lluvias se mantendrán durante julio y agosto, aunque la temporada concluirá en noviembre.
“Por instrucciones de la Conagua y por seguridad las presas no deben mantenerse arriba del 80 por ciento de su capacidad, máxime en esta temporada que es probable de precipitaciones copiosas, a lo mejor ya a finales de la temporada se permitirá tener un mayor volumen con el objetivo para que se almacene”, dijo.
Expresó que prácticamente todas las presas de almacenamiento se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y sus vertedores operan de manera normal, pero también se abrieron las compuertas.
Sánchez Abundiz añadió que al inicio de la temporada de lluvias se analizó la situación de las presas y al momento no existen riesgos en sus cortinas.
“En los ríos y arroyos que cruzan por colonias y comunidades, es importante que extrememos precaución, la fuerza que traen puede arrastrar a una persona, a un vehículo. Se estará vertiendo agua por lo menos en lo que resta de julio”, dijo.
El funcionario municipal exhortó a no ingresar a las presas, a parte del fango y lodo que existe, ahora se suma la succión y corriente de los vertederos y compuertas.
Detalló que en el caso de la presa El Palote que se encuentra a más del 110 por ciento de su capacidad, ya se comenzó a desviar agua a la presa de Echeveste para contener el agua que baja de la Sierra de Lobos.