Propone Libia que programas sociales se eleven a rango constitucional
LEÓN, Gto., 1 de agosto del 2024.- Las fuertes lluvias del miércoles no solo derribaron árboles e inundaron avenidas, también representaron un riesgo para quienes se aventuraron a cruzar por el cauce de arroyos.
Durante el operativo que implementó la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León para atender reportes derivados de las precipitaciones presentadas el 31 de julio, las cuales ingresaron por el norte y oriente del municipio de fuerte a intensa, con presencia de granizo.
Esto generó el despliegue operativo de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía Vial y Policía Municipal, en coordinación con el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4).
Mientras se realizaba un monitoreo de arroyos, los cuerpos de seguridad observaron a un hombre que caminaba contra la corriente del Malecón del Río, a la altura del bulevar Torres Landa. Elementos de rescate de Bomberos y Protección Civil rescataron a una persona que se identificó como Ignacio, de 60 años, quien fue valorado en el lugar y no requirió traslado.
Los cuerpos de rescate localizaron dos perritos atrapados en el interior de una boca de tormenta, de aproximadamente 5 metros de profundidad, en la colonia San Juan de Abajo. Los rescatistas abrieron la rejilla y con maniobras de extracción rescataron a los canes, que fueron trasladados al Centro de Control y Bienestar Animal para su atención complementaria.
La intensidad de la lluvia provocó encharcamientos en la zona norte y oriente del municipio, puntualmente sobre el bulevar El Molino a la altura de la colonia Residencial El Molino I, donde se tuvo conocimiento de 2 vehículos varados por el encharcamiento de la zona, provocado por la saturación de drenaje y la alta cantidad de líquido.
Personal de SAPAL ingresó al encharcamiento y abrió las coladeras, al mismo tiempo que retiró basura para la correcta fluidez en la infraestructura pluvial, mientras que Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos de León realizaron maniobras de extracción de los vehículos, por fortuna no se presentaron lesionados.
La Policía Vial brindó atención a vehículos detenidos en calles, avenidas y bulevares con encharcamientos, con un total de 12 intervenciones para poner a salvo a conductores.
En estos y otros puntos, se mantuvo presencia de Policía Vial para evitar accidentes y auxiliar a conductores cuyo vehículo quedó varado.
Algunas colonias con reportes por alto nivel del agua fueron: Villas de San Juan, El Molino Residencial, Duarte, Valle Hermoso, Los Arrayanes II y Lomas de los Castillos.
Durante todo el día de hoy jueves, las autoridades continuaron con labores de limpieza en vialidades y apoyo en distintas colonias para mitigar riesgos para la ciudadanía y sus bienes.