
Capacitan a funcionarios de Guanajuato en atención a pueblos indígenas
LEÓN, Gto., 29 de mayo de 2025.- Con la colaboración de la ciudadanía y de autoridades estatales, autoridades del municipio de Xichú rescataron a dos de los gatos que fueron victima de maltrato animal, por haberles encendido pirotecnia que tenían amarrada al cuerpo, como parte de una de las actividades de las fiestas patronales.
Los felinos fueron trasladados al municipio de León y quedaron bajo resguardo de la Asociación Civil Gaticos, la cual informó que inmediatamente se les llevó al veterinario, para revisar su estado de salud.
“Corroboramos su identidad por el patrón de manchas y las lesiones que presentaban, compatibles con quemaduras. Uno de ellos coincide claramente con las fotos que han estado circulando”, señalan en un post en su página de Facebook.
Además, mencionaron que faltaba un tercer gato que se pudo apreciar en el video que circula desde hace varios días en redes sociales, el cual regresarían a buscar. Lamentablemente, este jueves, se informó que el felino habría fallecido, por lo que exigen justicia ante lo sucedido.
“No podemos callar. En Guanajuato, el artículo 297 del Código Penal establece penas de 6 meses a 2 años de cárcel y multas de hasta 300 días por causar la muerte dolosa a un animal. Queremos cárcel para el responsable. Ayúdanos a alzar la voz. Que no quede impune”. Agregan en el post publicado este jueves.
En cuanto a los otros dos gatos que fueron rescatados, señalaron que uno de ellos tiene apenas cinco meses de edad y resultó ser el menos afectado, sin lesiones graves. Pero el otro felino, sufrió quemaduras visibles en su cuerpo y será valorado por un oftalmólogo debido a posibles daños en sus ojos.
Además, ambos presentaron signos de deshidratación y desnutrición, por lo que quedaron internados en el veterinario y este jueves se les harán análisis de sangre.