Bomberos Veteranos de Celaya condenan ataque en Apaseo; “no disparen”
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. 16 de mayo de 2024. Con oportunidad y eficiencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los cuerpos de emergencias de esta ciudad rescataron a varias personas durante el incendio de una casa en la colonia San Rafael.
El incidente ocurrió en la calle Prolongación de los Insurgentes, donde una explosión dentro de un domicilio alarmó a los vecinos, quienes inmediatamente realizaron un reporte al Sistema de Emergencias 9-1-1.
El centro de Operaciones C4 activó rápidamente a la Dirección de Protección Civil, Policía Municipal, Dirección de Tránsito y Movilidad, así como a los cuerpos de bomberos y a la Cruz Roja para atender el siniestro.
Al llegar al lugar, los elementos de la policía municipal priorizaron el rescate de las personas atrapadas en la casa. El sistema de videovigilancia del C4 fue crucial para identificar a un hombre que se protegía del fuego en la azotea, permitiendo a los policías rescatarlo con vida.
Coordinados por los elementos de Protección Civil, los policías y bomberos rescataron también a dos personas más, de 30 y 70 años respectivamente, quienes presentaban quemaduras y fueron trasladadas de urgencia por los paramédicos de la Cruz Roja para su atención hospitalaria.
Durante las labores de rescate, varios policías resultaron intoxicados por inhalación de humo y recibieron los primeros auxilios y atención prehospitalaria.
Con las personas fuera de peligro, los brigadistas se enfocaron en controlar y sofocar el incendio, enfriando la vivienda siniestrada y las áreas circundantes. Los agentes de tránsito municipales aseguraron la zona para evitar el paso peatonal y vehicular.
Preliminarmente, se determinó que el incendio fue causado por la explosión de dos cilindros de gas LP. La Fiscalía Regional D del Estado de Guanajuato está investigando las causas del incendio.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirma su compromiso de priorizar la vida y proteger el patrimonio de la población en San Miguel de Allende, trabajando continuamente para mantener un municipio seguro.