Punto y Aparte/Enrique Rivera
Alguna vez haz pensado…. ¿que es una milpa y porque es tan importante en la cadena alimenticia?
La milpa es el corazón de muchas recetas tradicionales en el estado de Guanajuato y en todo México.
Es un espacio de tierra (sobretodo en casas de cocineras tradicionales), donde cultivan maíz, frijol, calabaza, chile, quelites, etc. los cuales son la base de la cocina tradicional mexicana.
Pero en realidad la milpa no solo nos proporciona alimentos, sino que representa un legado ancestral que mantiene vivas las tradiciones gastronomicas convirtiendose en el eslabón clave en la perservación de las tradiciones, economía y enriquecimiento cultural local, convirtiendo a las personas en pequeños productores fortaleciendo la economía local, beneficiando a su comunidad y sobretodo generando una economía sustentable.
Cada platillo cocinado con estos productos, cuentan la historia de la siembra y cosecha en un pequeño pedazo de tierra, creando un acto de conexión entre la tierra y la cocina.
Cada vez somos más los chefs que hemos encontrado en la milpa una inspiración a la hora de cocinar ya que nos dan ingredientes frescos y de primera mano y con gusto se paga el precio justo a quienes los producen y de esta manera honramos nuestras raices, a la tierra y a los pequeños productores.
En pocas palabras la milpa, cocineras tradicionales, productores de milpa y chefs damos un ejemplo de cómo la gastronomía en Guanajuato evoluciona sin perder su esencia. Haciendo una sinergia ideal y apoyando el comercio local.