Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
LEÓN, Gto., 21 de enero de 2024.- La virgen de San Juan de los Lagos es la figura religiosa que más personas reúne en México, después de la de la virgen de Guadalupe en Ciudad de México.
Durante los días previos a la fiesta de “La Candelaria”, realizada en San Juan en honor a la virgen milagrosa, millones de peregrinos vienen de todas partes de la República Mexicana, algunos incluso del extranjero.
Procentes de todo el país
Del 25 de enero al 2 de febrero se realizan procesiones, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos y danzas con representaciones de la Conquista de Moros y Cristianos.
Para esta celebración, la ciudad recibe a más dos millones de visitantes procedentes principalmente de Querétaro, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes y Zacatecas.
Para las fiestas de este 2024, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado calcula el paso por esta ciudad de León de 300 mil peregrinos.
El operativo de vigilancia y asistencia a los creyentes comenzó este 18 de enero.
El 1 de febrero la imagen de Nuestra Señora de San Juan es bajada de su nicho para ser colocada en otro más sencillo.
Este día “La Caravana de la Fe”, que concentra la mayor parte de peregrinos, comienza a entrar al Santuario de la Virgen de San Juan desde primeras horas de la mañana hasta la tarde.
El 2 de febrero es el “día grande” y el templo recibe numerosas peregrinaciones de fieles a su santuario.
Paso obligado
La ciudad de León es un paso obligado para todos los devotos de La Sanjuanita y por estas tierras, año con año, desde 1850.
“Llegando a León, ya la hicimos”, han contado en muchas ocasiones los sanjuaneros.
Aunque la tradición viene de la colonia, en los años 1530 cuando el fraile Bolonia entregó una imagen de la virgen que había cumplido un milagro en San Juan.
Desde el siglo XIX, la cantidad de peregrinos hizo que la ruta por León comenzará por Silao.
Luego de recorrer en aquel entonces El Eje, lo que hoy es el bulevar Adolfo López Mateos, y de ahí hasta llegar al Libramiento Morelos y conectar con la carretera León Lagos.
Zapatos solo que los necesites
Lo que la gente no cuenta para que los peregrinos vayan viviendo la experiencia, son bastantes cosas, que son parte de este peregrinar.
Por ejemplo, entre los cerros, atorados de los árboles, hay pares de zapatos nuevos, que las mismas personas van dejando, para quienes de verdad lo necesiten.
“Ellos los dejan, a lo mejor también por manda y la tradición es que si tú los necesitas, pero que de verdad ya no puedas seguir con el par que traes puesto, tomes esos zapatos nuevos”. Relata María
Fraile Miguel Bolonia
Se atribuye al fraile franciscano Miguel de Bolonia haber dejado en esa población una imagen de la Virgen María realizada en pasta.
La imagen fue venerada en una ermita de adobe con techo de zacate, de veinte varas de largo por ocho de ancho.
En 1623 o 1630 (no se tiene determinada la fecha) la población de San Juan “vivió” el milagro atribuido a su virgen y desde entonces se da un peregrinar continuo de personas que piden la gracia de esta imagen o dar las gracias por los favores recibidos.
Se formaron dos piadosas costumbres: una, la de hacer algún obsequio a la Virgen Santísima, bien en dinero, bien en algunas velas, bien en alhajas, bien en exvotos de cera, plata u oro, bien en objetos destinados para el culto.
Es hasta el año de 1666 que el sacerdote Francisco Verdín de Molina dispone que se diera culto a la imagen bajo la advocación de la Purísima, celebrando su festividad el día 8 de diciembre.
Nacido gracias a un milagro
A partir de lo que se conoce como el milagro de la cihuapilli (virgen de San Juan de los Lagos) que en la versión oficial sucediera en el año de 1623, se inicia un peregrinar de personas a venerar esta imagen, e incluso se otorga permiso real para la fundación de la población.
Se dice, entonces, que San Juan de los Lagos nace “gracias a un milagro”.
Para 1630 se reportaban 2 mil visitantes; en 1639, 3 mil.
Todo este peregrinar era originado por la fiesta que se celebraba cada año y no faltaban bienhechores —locales o de poblados distantes— dispuestos a sufragar los gastos de realización.
Para 1810, año del inicio de nuestra Independencia, San Juan registraba ya la visita de 35 mil personas que llegaron a representar un aliciente para nuestros insurgentes al considerarlo como lugar ideal para el inicio del movimiento libertario.
En 1990 se batieron las marcas de afluencia con más de 6 millones de visitantes, cifra rebasada en el año 2000.
Turismo
Es un turismo que por lo general ejerce un gasto promedio bajo, comparativamente con el de playa, montaña, lago, deportivo, ecológico, cultural o de negocios, pero que representa, por sus magnitudes, una muy significativa derrama económica.
Esos recursos económicos le han permitido durante cientos de años dar vida al municipio, e indirectamente a muchos más de la zona de Los Altos
La población actual de San Juan no rebasa los 75 mil habitantes, y su oferta de hospedaje, en este periodo, pasó de 15 establecimientos con 300 cuartos, a 83 hoteles con 2 mil 400 cuartos, infinidad de casas de huéspedes, y un albergue gratuito propiedad de las autoridades eclesiásticas (único por sus características en México y con capacidad para varios miles de peregrinos).
Además, hoy se construyen cuatro hoteles medianos que, sumando 200 cuartos a la oferta, intentarán aprovechar la afluencia procedente de 16 entidades nacionales, cinco de Estados Unidos y una cantidad menor de turismo europeo, asiático y centroamericano.