Entregan a Guanajuato tercera reacreditación CALEA
WASHINGTON, 1 de diciembre de 2023.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estado norteamericano, sancionó a tres personas y 13 compañías mexicanas por “estar ligados, directa o indirectamente, a una red de fraude”, vinculada con el crimen organizado.
En comunicado de la dependencia, los tres individuos señalados por la OFAC son Teresa De Jesús Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela Del Villar Contreras, quienes mayormente operaban en Puerto Vallarta, Jalisco.
De las 13 empresas sancionadas, dos tienen sede en la ciudad León: la inmobiliaria Grupo Empresarial EPTA y Grupo Minera Barra Pacífico, ambas también con operaciones en Puerto Vallarta.
La investigación del caso se realizó con la cooperación del FBI y la Unidad de Inteligencia Financiera en México. Janet L. Yellen, secretaría del Tesoro en Estados Unidos, precisó que la red de fraude de “tiempo compartido” (o multipropiedad) tenía entre sus principales víctimas a pensionados estadounidenses.
La OFAC señala a la empresa EPTA, con sede en León, ser una de las “más activas” de las 13 sancionadas, “siendo controlada, directa o indirectamente, o habiendo actuado a favor” de presuntos grupos delincuenciales.
Entre otras empresas castigadas por el Tesoro en encuentran:
Assis Realty And Vacation Club, S.A. de C.V.
Axis Sale & Maintenance Buildings, S.A. de C.V.
Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta, S.A. de C.V.
Condos & Vacations Buildings Sale & Maintenance, S.A. de C.V.
International Realty & Maintenance, S.A. de C.V.
Mega Comercial Ferrelectrica, S.A. de C.V.
Real Estates & Holiday Cities, S.A. de C.V.
Terra Minas e Inversiones del Pacifico, S.A.P.I. de C.V.
La red operaba en tres etapas:
1.-Terceras personas, en este caso los estafadores, anunciaban tener compradores y hacían una oferta de compra no solictada a los propietarios.
2.- Si la oferta de compra era aceptada, los estafadores requerían a los dueños pagos por adelantado para comisiones e impuestos que supuestamente agilizarían la venta.
3.- Después de varios pagos, los propietarios se daban cuenta que las ofertas de compra eran ficticias, que no había compradores y que su dinero ya no estaba.