Entregan a Guanajuato tercera reacreditación CALEA
LEÓN, Gto., 13 de diciembre de 2023 .- En los últimos tres años, el Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato (TJAGTO) ha recibido el mismo número de demandas ciudadanas contra servidores públicos que las recibidas en una década.
Este jueves, el presidente del Tribunal, Eliverio García Monzón, presentó el informe de actividades del TJAGTO correspondiente de noviembre 2022 a noviembre 2023.
El magistrado dio a conocer que mientras en la década de 2011 a 2020 de recibieron 19 mil 617 demandas, de 2021 a 2023 el número de demandas incrementó un ritmo acelerado con 19 mil 610.
Es decir, que el Tribunal recibe más de 20 demandas al día contra el servicio público.
El presidente informó que hay varios rubros sobre los que presentan demandas los ciudadanos, los principales son:
En materia de tránsito y transporte; demandas por los elementos de seguridad pública tanto estatales como municipales; multas y clausuras por el impuesto predial y las demandas por responsabilidad patrimonial .
Abogados deben cambiar de mentalidad
El presidente expresó en su informé que se debe cambiar la mentalidad en materia administrativa por parte de la mayoría de los abogados litigantes y de las autoridades para apostarle a la conciliación y solucionar los juicios.
“Nosotros estamos convencidos de que tanto la mediación como la conciliación nos van a ayudar a sacar muchos de los asuntos que nosotros tramitamos en el juzgado, porque estamos conscientes de que algunos no se permiten, por ejemplo, el cobro de impuestos, pero podemos celebrar convenios para el pago, relacionado con los recargos, honorarios”, dijo
Refirió el caso del despido de 100 policías de Irapuato, de los cuales 78 presentaron demanda ante el Tribunal y en tres semanas se logró la conciliación.
“Conciliamos aproximadamente 60 en tres semanas, por eso le estamos apostando a la mediación y conciliación”, destacó.