Dan banderazo al Operativo Guadalupe-Reyes en Guanajuato
SILAO, Gto., 11 de diciembre de 2024.- El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, reiteró nuevamente que la Klebsiella oxytoca es una bacteria común, precisó que no es una bacteria extraordinaria ni se trata de una nueva pandemia.
Esto ante la alarma de la población por suponer que la vida de los recién nacidos podría estar en riesgo.
El Secretario aclaró que no se transmite a través del aire, pues esa bacteria vive en nuestro organismo, precisó que le denominan oportunistas porque aprovechan una situación de inmunidad disminuida en ciertos pacientes, tanto recién nacidos como niños y adultos que presentan un sistema inmunológico deprimido y se infecta la sangre.
Agregó que en el panorama actual no hay ningún caso activo de Klebsiella oxytoca, pero reconoció que tuvieron unos casos a finales de noviembre y principios de diciembre, donde se logró controlar.
En esta ocasión confirmó el fallecimiento de un bebé prematuro extremo, posiblemente porque su sistema inmunológico no era competente todavía, aunque el caso sigue en análisis.
Cortés Alcalá mencionó que se realizaron las acciones correspondientes para evitar que se presentaran otros casos.
Luego del fallecimiento, entraron en alerta inmediata y enviaron los cultivos a la Secretaría de Salud Federal, al INDRE, para que identifiquen si esta bacteria es la misma que infectó a los menores en el Estado de México, pero continúan en espera de los resultados o de indicaciones por parte de las autoridades federales y finalizó “en alerta estamos, alarma no la hay”.