Exige Aldo Márquez respeto a derechos humanos de migrantes
LEÓN, Gto 30 de enero de 2024.- Frente a las constantes críticas por la violencia en Guanajuato, el Secretario de Seguridad estatal, Álvar Cabeza de Vaca, declaró que la seguridad pública no deber ser objeto de politización partidista, sin embargo, “hay a quienes les encanta”.
“Saben que no pertenezco a partido político alguno y no perteneceré, yo aquí vengo a cumplir con mi responsabilidad y a hacer mi trabajo, estaré entregando cuentas al gobernador y a Guanajuato”, dijo.
El funcionario explicó que en los municipios en los que las Fuerzas del Estado se hacen cargo de la seguridad “prácticamente no tenemos delito”, como en Coroneo, Tarandacuao, Juventino Rosas, Manuel Doblado, Xichú o Atarjeta.
“Es claro que el Gobierno Federal nunca va a hablar de los homicidios de México, que entiendo andamos arriba de 172 mil en todo México, con 50 mil más que en el periodo anterior de Peña Nieto…
“Nosotros aceptamos nuestra responsabilidad, trabajamos con lo que tenemos”, explicó.
En relación a Celaya, comentó que según “datos oficiales Celaya no está en el lugar número uno, ni Irapuato está en el dos, sin embargo, la repetición cada tres días de hechos va creando desafortunadamente una percepción”, destacó.
En cuanto a la posible compra de armamento de alto poder utilizado en conflictos bélicos, aseguró que sin este tipo de armamento la Secretaría que encabeza logra importantes detenciones.
“Nuestras intervenciones no son sangrientas, normalmente cuando interviene un grupo táctico, sabe intervenir sin disparar sus armas, en pocas ocasiones tienen que hacer uso de las mismas”, concluyó.