Sheinbaum y gobernadores estarán en Acapulco en Consejo de Seguridad
LEÓN, Gto., 10 de abril de 2024.- La Comisión de Gobernación del Senado de la República ha aprobado un dictamen que declara improcedentes las solicitudes de desaparición de poderes en los estados de Guerrero, Guanajuato y Campeche. La decisión, respaldada de forma unánime.
Mónica Fernández, senadora, vocera de Morena y representante en la Comisión, ha destacado que ninguna de las solicitudes presentadas por legisladores de distintos partidos políticos ha logrado demostrar las condiciones necesarias estipuladas por la Constitución para validar la desaparición de poderes en los estados mencionados.
“Las peticiones carecían de fundamentos objetivos que permitieran verificar de manera clara la incidencia de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en las hipótesis legales establecidas en la ley correspondiente”, señaló Fernández durante la sesión.
Las solicitudes de desaparición de poderes surgieron como respuesta a conflictos políticos y sociales en cada uno de los estados mencionados. El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó la desaparición de poderes en Guerrero, gobernado por Morena, mientras que la senadora Antares Vázquez, también de Morena, hizo lo propio para Guanajuato. Por su parte, la priista Cecilia Sánchez solicitó la desaparición de poderes en Campeche tras un paro de policías locales.
Durante la discusión del dictamen, senadores de distintas fracciones políticas hicieron un llamado a la mesura y a evitar el uso del Senado con fines políticos. El senador del PAN, Damián Zepeda, advirtió que la desaparición de poderes es una figura heredada de regímenes autoritarios y que su utilización debe ser cuidadosa y justificada.