Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
LEÓN, Gto., 13 de abril de 2024.- Ante el arribo a la ciudad de familias indígenas originarias de entidades como Oaxaca y Chiapas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León realiza brigadas permanentes para sensibilizar sobre los riesgos de que menores trabajen en los cruceros.
Así lo informó la directora general del DIF León, Liz Esparza Frausto, quien dijo que la paramunicipal tiene identificados estos cruceros y su labor es acercarse a los adultos para advertirles sobre los riesgos que corren los menores; pero también se les ofrece el apoyo de programas y trámites como registro de actas de nacimiento, apoyos con estancias infantiles y becas.
“Es un trabajo de sensibilización con la familia pues sabemos que la línea es muy delgada entre el trabajo infantil, es decir, cuestiones bien establecidas en la Ley del Trabajo que nos indican qué es un trabajo infantil permitido siempre y cuando no ponga en riesgo la integridad de las niñas y los niños y yo creo que aquí es más bien de sensibilizar a las familias”, Insistió.
De enero a abril de este año, el DIF León ha realizado 13 brigadas en cruceros, donde ha detectado 32 menores, algunos de ellos de pueblos originarios de entidades como Oaxaca y Chiapas; y 32 menores más de zonas urbanas de la ciudad.
Esparza Frausto dijo que las familias indígenas que arriban a la ciudad lo hacen por temporadas, por lo que muy pocos acceden a recibir algún apoyo de programas de la paramunicipal, pues solo vienen de paso.