Llevan su voz a la Universidad de Guanajuato Colectivos de buscadoras
LEÓN, Gto. 12 de diciembre de 2023.- En abril o mayo de 2024 habrá una sentencia por el juicio de violación interpuesta contra el panista Jorge “N”.
Así será si la audiencia intermedia o de preparación a juicio, se desarrolla de manera ordinaria, sin recursos o medidas de defensa.
Por orden del Tribunal Colegiado en Materia Penal se repondrá la audiencia intermedia que impugnaron los abogados de Regina “N”, joven irapuatense que denunció por violación al panista.
Jorge “N” estaba a días de rendir protesta como diputado federal del PAN cuando fue acusado.
La denuncia fue presentada por Regina “N” en junio de 2021.
En febrero del año 2022 en la audiencia intermedia, el Ministerio Público de Guanajuato reclasificó el delito contra Jorge “N” de violación a abuso sexual.
Francisco López Bravo, abogado de Regina “N” explicó que ellos lo que impugnaron no fue la reclasificación del delito, sino la violación a los derechos humanos.
“Después de esta audiencia intermedia nosotros como abogados de la víctima solicitamos que se saneara esa situación por parte del juez, lo cual no lo concedió”.
“Ante esto nosotros acudimos a un juicio de amparo en atención a que considerábamos que se violaban los derechos humanos de nuestra representada, por quitar lo correspondiente hacia la cópula (unión sexual)”, detalló.
Inicialmente el juez de distrito de la ciudad de Irapuato no dio la razón a los abogados de Regina, por lo que interpusieron un recurso de revisión que le correspondió al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de este circuito de Guanajuato.
“Por unanimidad de votos los tres magistrados establecieron que sí se habían violado los derechos humanos de nuestra representada y en consecuencia nos concedieron el amparo para efecto de que se lleve nueva cuenta la audiencia intermedia y que la juez de control nos dé la oportunidad de hacer el planteamiento para que se saneara ese escrito de acusación, es decir que el Ministerio Público pueda modificar el hecho a como se había establecido en un origen en la audiencia inicial por lo que viene siendo la cópula por consecuencia si ya se establece que existe esa cópula lo correspondiente va a ser que se establezca que es el delito de violación”, dijo.
El próximo jueves se llevará a cabo la audiencia intermedia.
Por el momento Jorge “N” no recibirá prision preventiva porque no existen los elementos suficientes “se tiene conocimiento de que ha cumplido con las medidas cautelares que se le impusieron en su momento como lo es la firma periódica, aparentemente no ha salido del país, ni se acerca a la víctima”
Para la audicencia de este jueves están citados tanto la presunta víctima como el acusado.
“Ya no habrá investigación porque ya está tratada, lo que corresponde ahora es nada más la audiencia intermedia, es decir donde habrá admisión y depuración de medios probatorios conocido como las pruebas, y a partir de eso nada más que se señale fecha y hora para tener la audiencia de juicio donde se definirá en definitiva si existe una condena absolutoria o condenatoria”, explicó
El abogado dijo que esperan que se respete el debido proceso en esta audiciencia intermedia “que cada parte procesal y en su caso sujeto procesal realice el actuar correspondiente conforme lo marca la ley, que se siga este proceso a lo que establece tanto la Constitución como los tratados internacionales y los ordenamientos legales”.
Por el delito de violación la pena privativa de la libertad es de hasta de 20 años.