Entregan a Guanajuato tercera reacreditación CALEA
LEÓN, Gto 29 de febrero de 2024.- El presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, informó que han solicitado a algunos municipios del Estado acompañamiento de policías municipales para realizar diligencias de embargo.
Solo en los casos donde existe la autorización judicial de uso de fuerza pública acude la Policía Municipal a las diligencias para apoyar a los actuarios y de esta manera garantizar seguridad a todas las partes.
“Nosotros como Poder Judicial estaremos atentos a las carpetas de investigación que la Fiscalía judicialice al respecto y en lo que corresponde a la demanda de seguridad en diligencia, ya estamos trabajando con varios municipios para que sobre todo en diligencias de embargos se dé el acompañamiento de la policía”, dijo.
El funcionario no precisó en qué municipios existen focos rojos que requieran apoyo de los elementos de seguridad.
Se limitó a comentar que son pocas las diligencias que necesitan de acompañamiento por parte de las policías municipales.
“Depende mucho de las diligencias, hay muchas, por ejemplo, en León son más de 300 diligencias diarias, tenemos 80 actuarios trabajando en León contando solo los de civil, incluyendo actuarios en materia penal y en laboral, tenemos muchas”
“Son raras las que requieren un apoyo que el juez ordene que sea con fuerza pública”, detalló.