Se gradúan adultos mayores de talleres del DIF
LEÓN, Gto., 28 de marzo de 2024.- Tras la realización del Congreso Internacional de Educación, docentes especialistas sugieren la ramificación como método de enseñanza para afrontar los nuevos retos de las aulas físicas y virtuales en México.
“¿Los niños de ahora están más ´despiertos´? Es posible que no, que sus inquietudes sean las mismas que las de la infancia de los años 90; pero hoy llegan al salón de clases con un rango de atención moldeado por el uso de celulares y tabletas, un consumo significativo de contenido a través de redes sociales, tienen muchos distractores y más dudas”, opinó Cristina Niño Navarro, maestra y directiva escolar en Hediec Digital.
Explicó que la gamificación es un método que proporciona a los docentes las herramientas necesarias para afrontar estos nuevos retos, tanto en el aula física como en la virtual.
Descarta la educación coercitiva y basada en el castigo y promueve la motivación, la participación activa, la recompensa y la competencia social como un camino para el aprendizaje.
“¿Cuántas veces nosotros, los docentes, batallamos para que los alumnos participen y quieran pasar el pizarrón? Si tenemos esta situación en el aula significa que los chicos no están suficientemente motivados y que, incluso, perciben cierta amenaza. La pregunta es: ¿Cómo creamos un ambiente seguro en el que nuestros alumnos se sientan tranquilos, confiados y con ganas de aprender? La respuesta es la gamificación”, afirmó.