
Detienen a implicados en multihomicidio ocurrido en San Miguel de Allende
LEÓN, Gto; 29 de agosto de 2025.- El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro, aseguró que, en algunas zonas con presencia de grupos criminales, los sacerdotes no pueden viajar libremente, deben tener permiso del grupo delictivo, indicó que en los últimos años suman 11 sacerdotes asesinados.
Manifestó lo anterior en el marco del Congreso de Libertad Religiosa que se realizó el 28 y 29 de agosto en el municipio de León.
Castro Castro, mencionó que actualmente la iglesia católica colabora con el gobierno para crear grupos de paz, donde se busca inculcar valores, pero sobre todo hacer conciencia para que los jóvenes no busquen hacer su vida en la delincuencia.
“Sabemos que hay estados que están viviendo una violencia muy fuerte, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas. Estados donde verdaderamente la situación es crítica, donde hay sacerdotes que tienen que pedir permiso a los delincuentes para poder transitar por ciertos territorios sino su vida está en peligro”, denunció el también obispo de la Diócesis de Cuernavaca.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro, indicó que México se encuentra considerado como el país donde más sacerdotes fueron asesinados en los últimos años, y descartó que esto sea por una persecución religiosa.
“La familia es el núcleo para sanar este tipo de situaciones, nosotros invitamos a que se busque trabajar en la familia, ahí se va encontrar la solución, si se educa en valores las cosas van a cambiar”, expresó.
Por otra parte, confirmó que el próximo 18 de septiembre se reunirán con el papa León XIV a quien le plantearán nuevamente la propuesta de visitar México, y reveló que el organizador de los viajes en un sacerdote mexicano “eso quizá nos pueda favorecer”, concluyó.