
Anuncian programación del Festival Cervantino en Guanajuato
IRAPUATO, Gto; 4 de agosto de 2025.- Luego de que se descubrió el hallazgo de una fosa clandestina en La Calera, la Fiscalía de Guanajuato dio a conocer que, hasta el momento, han localizado 32 personas sin vida.
Por medio de un comunicado, la dependencia estatal informó que 15 cuerpos ya fueron identificados de forma legal y científica gracias al trabajo técnico y especializado de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas.
Se detalla que los restos humanos de las 32 personas fueron recuperados por peritos forenses en condiciones fragmentadas y complejas, por lo que se aplicaron procesos minuciosos y de alta complejidad.
Cada fragmento localizado es analizado en laboratorio a partir de disciplinas como genética, antropología y odontología forense, lo que requiere varios días de análisis para poder garantizar resultados certeros.
El trabajo no es inmediato, ni se trata de un conteo superficial, sino de una reconstrucción científica para asegurar verdad, dignidad y certeza a las familias, por lo que a la par, se lleva a cabo la notificación oficial de alto impacto.
La técnica de investigación de cateo al inmueble inició el pasado 30 de julio y los trabajos necesarios concluyeron el 2 de agosto, lo que “nos habla de la diligencia y exhaustividad en la actuación del Ministerio Público”.
Las investigaciones continúan con el objetivo de lograr la plena identificación de todas las personas localizadas, esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a quienes resulten penalmente responsables de los hecho.
La Fiscalía de Guanajuato establece los canales de comunicación con las familias de personas desaparecidas y localizadas, por lo que reitera la disponibilidad de la herramienta “Búsqueda Ciudadana” en el portal institucional.