
Solicitan apoyo estatal para maquinaria en basurero de Cortazar
LEÓN, Gto., 2 de abril de 2025.- En la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte, Andrés Lajous Loaeza, afirmó que en el presente año se iniciarán obras que engloban más de mil kilómetros de trenes, tanto de pasajeros como de carga, en las cuales, el estado de Guanajuato contará con cuatro estaciones, en una de las rutas de pasajeros.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Esteva Medina, el funcionario federal dijo que se incluyen las cuatro rutas de trenes de pasajeros, en una primera fase; la infraestructura de carga del Tren Maya, y el Corredor Interoceánico, con servicio de pasajeros y carga.
Las rutas de pasajeros son la México-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, que suman 774 km. Adicional a ello, está la infraestructura de carga del Tren Maya, con 70 km en el ramal a Progreso, y el Corredor Interoceánico, donde la SICT trabaja en conjunto con la SEDENA en el servicio de pasajeros, y 170 km de vía de carga que incluye el ramal a la Refinería de Dos Bocas.
Lajous Loaeza resaltó que en la primera quincena de abril iniciará la construcción del Tren México-Querétaro, y en julio proseguirán el Tren Querétaro-Irapuato -cuya licitación aparecerá en los primeros días de mayo-, además del Tren Saltillo-Nuevo Laredo.
Añadió que en marzo iniciaron los trabajos del Tren México-Pachuca, cuyos primeros resultados de estudio estiman una demanda de 80 mil pasajeros diarios.
En cuanto a la ruta México-Querétaro, se contemplan cinco estaciones: Buenavista, Huehuetoca, Tula de Allende, San Juan del Río (para atender a poblaciones de Polotitlán, Nopala y Escobedo) y Querétaro.
La ruta Querétaro-Irapuato prevé a su vez cinco estaciones: Querétaro, Celaya, Villagrán/ Cortázar, Salamanca e Irapuato. Y en la Saltillo-Nuevo Laredo se contemplan siete estaciones: Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo y Nuevo Laredo.
Aclaró que en todos los casos los paraderos en poblaciones más pequeñas se definen a partir de estudios de demanda.
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene previsto construir en esta administración más de 3 mil km de vías para pasajeros, recordó el funcionario federal.