Estudiantes guanajuatenses obtienen medallas en Turquía
GUANAJUATO, Gto., a 06 de diciembre de 2024.- La Universidad de Guanajuato (UG) reafirma su compromiso con la responsabilidad social y cultura de paz mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Donadores Compulsivos A.C., y el Centro de Medicina Transfusional de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
De esta manera, en corresponsabilidad, la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la UG; el Presidente de la Asociación, Sigi Pablo Pineda García, y el Dr. Salvador Medel San Pablo, Coordinador del Programa de Promoción a la Donación voluntaria y Jefe del Centro de Medicina Transfusional de la SSG, formalizaron este compromiso ciudadano, académico y gubernamental que busca contribuir en el aumento altruista de donaciones de sangre en todo el país.
La Dra. Claudia Susana Gómez López, se dijo contenta ante la firma de un acto que representa significativamente la responsabilidad social una de las funciones universitarias misma “que da posibilidades de ir mucho más allá de la vida propia” y desde un anonimato que salva vidas.
Al recordar el cómo surgió esta iniciativa desde la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), dijo, el poder llevarlo ahora a nivel institucional con el objetivo de sumar a los cuatro Campus Universitarios y el Colegio del Nivel Medio Superior de la UG, representa la construcción de una ciudadanía más allá de la formación académica.
Además de ser un ejemplo de la triple hélice.
“La relación que existe entre gobierno, la academia y la sociedad; este es un ejemplo concreto, con mucho futuro y necesario el que sigamos teniendo esta solidaridad con quien lo necesita, agradecerles este esfuerzo que es la construcción de mejores ciudadanas y ciudadanos universitarios”, declaró la Rectora General.
Con el lema “toda la UG es donadora”, este acuerdo busca extender la colaboración que desde hace ocho años se realiza con DCEA quienes, en 2019 rompieron el récord a nivel nacional en la donación de sangre, así lo compartió la Mtra. María Adriana Aguilera Arrieta, Profesora y Directora de Internacionalización, quien fue de las principales impulsoras para que el proyecto se estableciera en la UG, por lo que ahora se buscará que además de las campañas fijas, se convierta en una donación permanente gracias al convenio de colaboración entre estos organismos.
Una acción que buscaba recobrar los lazos de solidaridad entre la sociedad de Colima desgastados por la inseguridad, y que ahora se ha extendido a todo el país es cómo surgió Donadores Compulsivos, así lo compartió Sigi Pablo Pineda García, Presidente de la Asociación:
“Una labor que da vida, la donación de sangre yo digo que siempre puede ayudar a salvar cuatro vidas. Primero la nuestra y después esa bolsita de sangre se puede convertir en esperanza para tres personas más”.
Con ello abrir las puertas de la Universidad, agregó representa la oportunidad para que desde su juventud la comunidad pueda hacer de la donación de sangre parte de su vida.
Por su parte, el Dr. Salvador Medel San Pablo, Coordinador del Programa de Promoción a la Donación voluntaria y Jefe del Centro de Medicina Transfusional de la Secretaría de Salud de Guanajuato, destacó la acción de un donante voluntario busca solo ayudar sin una presión, lo que permite para ellos como centro transfusional equilibrar la fuente de captación de sangre al tener mayor apertura en las donaciones voluntarias de sangre y aprovechar cada componente.