Fortalecen identidad y bienestar docente con talleres intensivos
GUANAJUATO, Gto., 20 diciembre de 2024.- A través del proyecto de recuperación de masa proteica a partir del tratamiento de aguas residuales de rastro con bacterias fototróficas púrpuras bajo el enfoque de la economía circular, egresadas de la Maestría en Ciencias del Agua de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato UG buscan maximizar el aprovechamiento de líquidos de desecho.
Este proyecto lo desarrollaron Juana Beatriz Durán Vargas y Karla Estefanía Ibarra Munguía, con la asesoría y dirección de German Cuevas Rodríguez, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato.
Con ello, se plantea dar apoyo a los rastros municipales y mataderos particulares vigentes en el estado de Guanajuato y en la región.
Karla Estefanía Ibarra Munguía indicó que han trabajado en el desarrollo de la propuesta durante cinco años en el Laboratorio La Perlita, con apoyo de investigadores de la Universidad de Soka.
Este proyecto lo comenzamos a partir del 2019, donde nos enfocamos en toda la línea de investigación que abarca el tratamiento de las aguas residuales de rastro con estas bacterias púrpuras y lo desarrollamos en el Laboratorio de la División de Ingenierías. Esto se ha desarrollado hasta el momento a nivel laboratorio para ver los parámetros de operación más factibles en el desarrollo de estas bacterias, aunado a su rápido crecimiento y para el aprovechamiento de los nutrientes que es lo más importante, esto ya lleva bastante tiempo de trabajo con otros estudiantes y con otras instituciones que nos han ayudado como la Universidad Soka de Japón, explicó.
La principal característica de estas bacterias es que trabajan con radiación infrarroja, continuaremos este proyecto aprovechando la radiación natural por la zona en la que nos encontramos, entonces esa es una gran ventaja del proyecto, se ahorra energía y poderlo seguir escalando con un menor costo. Si estuviéramos trabajando con aguas residuales domésticas, justo requieren una alta concentración de materia orgánica para poder hacer su proceso metabólico, por eso elegimos agua de rastro porque tiene alto contenido de nitrógeno, fósforo, carbono y eso beneficia nuestra labor, comentó Karla Ibarra.
Por su parte Beatriz Durán reiteró la importancia de incluir a los organismos operadores del agua en la mencionada propuesta, que en su primera etapa incorporó la participación de rastros de municipios como León, Silao y Guanajuato. También, acentuó el impacto que se podría generar en el uso de agua a nivel doméstico.
“Nosotros utilizamos el agua de esos lugares principalmente porque las bacterias tienen un potencial de recuperar biomasa proteica a través de aguas residuales con altas cargas orgánicas como las que hay ahí. Es importante tener un acercamiento con los generadores de este tipo de aguas residuales, hemos trabajado con algunos sitios de la ciudad de Guanajuato, pero también de León y están en puerta algunos en Silao, para ver directamente el problema que tienen y conocer cuál es su alcance en el tratamiento actual porque a simple vista los percibimos un poco insuficientes. A partir de ahí sabremos qué es lo que podemos aportar incluso con los organismos operadores porque están a cargo de esas mismas aguas que llegan a sus plantas”, mencionó.
“La proyección que queremos viene desde la parte municipal o con gobierno estatal, ahora ya tenemos ese acercamiento a través del Premio Espacio Acuoso porque nos dieron la oportunidad de visibilizar esto y creo es importante conseguir aceptación social, tener acercamiento con los entes que generan agua residual y seguir colaborando porque precisamente ellos son los están enfrentando una gran problemática, que también nos llega a nosotras como población, al usar agua que no tiene tratamiento adecuado o nulo”, subrayó Durán Vargas.
El Dr. German Cuevas recordó que, en los diversos rastros y espacios con actividades similares vigentes en Guanajuato, prevalecen inconvenientes sobre la contaminación y uso desmedido del vital líquido.
“La innovación en este proyecto es que nosotros queremos utilizarlo como una materia prima para generar un subproducto, esto nos lleva a hacer una valorización del residuo, por lo tanto sería muy atractivo para las empresas que ahora están pagando por ese tratamiento, porque aquí se les volvería una materia prima que se convertiría en un recurso financiero, ahora estamos en esta parte experimental y la próxima etapa, usando el recurso económico que ganamos ahora, vamos a desarrollar un sistema experimental a nivel laboratorio y piloto, por lo tanto creemos que este proyecto podría estarse trasladando a la industria en unos años”, expresó.
Cabe mencionar que dicho proyecto fue reconocido por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) el pasado 26 de junio con el Premio Juvenil Espacio Acuoso, esto durante el acto inaugural del Beyond Water 2024.
Este galardón promueve la participación juvenil de estudiantes de bachillerato y nivel superior, por medio de iniciativas y proyectos de investigación académica que propongan soluciones en materia socio-hídrica en la entidad.
El principal reto que tenemos actualmente es que no tenemos la suficiente infraestructura para desarrollar este tipo de proyectos. Creo que es una solución técnica y ambientalmente viable lo cual hace que sea un proceso sostenible. Con esto podemos ofrecer un proceso más benéfico a la sociedad y creemos que este esquema puede ser punta de lanza a nivel Latinoamérica, este es un aspecto que estamos impulsando como grupo de investigación, pero también como grupo internacional, porque ellas van a presentar su trabajo en un congreso especialista en Valladolid, reveló el Dr. Cuevas Rodríguez.
Finalmente, las egresadas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad participarán en la primera edición de la Conferencia Internacional de Fotobiorefinerias y Aprovechamiento de Recursos organizado por el Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid.