Fortalecen infraestructura educativa y seguridad en escuelas leonesas
Guanajuato, Gto., 28 de diciembre de 2023.- Estudiar al cerebro desde un trabajo multidisciplinar, es parte de la labor en el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, Afectiva y Obesidad del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato (UG), Campus León.
El laboratorio, formado y liderado por la doctora en Ciencias Biomédicas, Martha Silvia Solís Ortiz profesora investigadora de la UG, ha conjuntado esfuerzos a lo largo de más de 25 años.
Dentro de la línea de investigación enfocada en Neurociencia Cognitiva y Afectiva, la doctora detalló que actualmente trabajan en proyectos relacionados a la memoria y el Alzheimer.
El enfoque de proteínas en el cerebro y en el envejecimiento desde las neurociencias ha cobrado relevancia en el gremio neurocientífico.
“Estamos orientando la investigación a estudiar proteínas, una de esas proteínas es la Tau, que es muy relacionada con el deterioro cognitivo.
“Lo estamos haciendo desde el punto de vista de ver cómo esta proteína se encuentra aumentada en estas personas”.
Se incluye el estado nutricio, el cual se relaciona con el deterioro cognitivo, además de medir una memoria muy específica, la episódica, la cual está disminuida principalmente en pacientes con Alzheimer.
Respecto a la depresión, señaló que en las personas de edad avanzada tienden a manifestarse más síntomas.
Dentro de este proyecto multidisciplinar el grupo base de estudio son las personas adultas mayores divididas en tres grupos:
uno cognitivamente sano, otro con deterioro cognitivo medio, y el que ya presenta síntomas de Alzheimer.
Aunado al trabajo científico, la doctora Solís se ha interesado en hacer divulgación con actividades como “La Semana del Cerebro” que está por llegar a su edición 15.