
Continúan acuerdos reparatorios tras accidente ferroviario en Irapuato
LEÓN, Gto; 26 de agosto de 2025.- Este martes al mediodía el colectivo URBE se manifestó en frente de las oficinas del Instituto Municipal de Planeación para denunciar la muerte de una joven de 17 años al intentar cruzar el bulevar, lo que refleja la falta de infraestructura a favor del peatón.
La noche del pasado 23 de agosto, una joven de 17 años perdió la vida a consecuencia de ser atropellada mientras intentaba cruzar el bulevar Torres Landa, a la altura de las oficinas municipales.
Hadid Guerrero, integrante de URBE, expresó que este hecho no es un accidente aislado sino reflejo de la violencia estructural y vial que enfrenta León.
“La violencia vial está arrebatando la vida de mujeres, jóvenes, niñas, personas adultas mayores. Hoy León vive una crisis inadmisible, con un incremento en el número de muertes que alejan a la meta de reducir los siniestros viales en 2030”.
Entre sus demandas, URBE planteó la creación de un Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial para la Zona Metropolitana de León, con participación de activistas y especialistas, además de que se dé voz real a la sociedad civil en las decisiones públicas en materia de movilidad.
En memoria de la joven víctima, URBE colocó unos tenis blancos, con lo que llamaron al municipio a impulsar la seguridad vial como un derecho humano y a no normalizar las muertes por accidentes viales.