
Pierden la vida dos personas tras riñas en celebración de Santa Clara
LEÓN, Gto., 11 de agosto de 2025.- Durante el primer semestre del 2025 suman 31 siniestros ocasionados por la fuga de gas con 35 personas lesionadas, en los últimos eventos fueron consecuencia de la caída de un cilindro.
El fin de semana en Valle de Jerez se registró una deflagración al interior de una casa cuando la familia preparaba alimentos, pero en algún momento el tanque de gas cayó, provocó una fuga y posteriormente una explosión.
Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil de León, indicó que durante el primer semestre del 2025 se registraron 31 siniestros con un saldo de 35 personas lesionadas, ninguna pérdida de vidas.
“En Valle de Jerez resultaron cuatro personas lesionadas, el varó con quemaduras severas, en vía aérea, en la cara, grave. En los casos recientes ha prevalecido que el tanque o cilindro cayó. Por ello se necesita una base, tenemos que amarrarlo, fijarlo para que no caiga”, dijo.
Precisó que los cilindros de los casos recientes se encontraban cercanos a la estufa conectados con una manguera, y un niño o una mascota pasó jaló la manguera y cayó el cilindro.
El titular de Protección Civil indicó que los cilindros deben de estar en buenas condiciones, al exterior, y se deben cambiar cuando sea su fecha de caducidad; por esta razón es indispensable evitar el relleno para que la empresa gasera destruya el cilindro en mal estado.
“En las revisiones a comercios hemos detectado 583 fugas, se retira el tanque de gas del lugar y en 49 ocasiones retiramos los tanques por ser más grandes a lo autorizado. En departamentos revisamos 52 tanques estacionarios de los cuales 35 están caducos. En departamentos no se puede tener cilindros, sino tanque estacionario”, indicó.
Finalmente exhortó a las personas a vigilar el uso correcto del gas, en caso de detectar fugas llamar al 911, ventilar el área y desalojar la vivienda.