Confirma Gobernadora de Guanajuato la presentación de la tarjeta rosa
LEÓN, Gto. 7 de abril de 2024.- Industriales del calzado y autoridades del municipio y estado trabajan en conjunto para crear el Plan de Impulso para la Competitividad y Productividad del Sector Calzado en Guanajuato.
Este proyecto tiene como objetivo impulsar la competitividad de las empresas del calzado, con el firme propósito de mantener las fuentes de empleo.
Empresarios y autoridades sostuvieron una reunión privada en instalaciones del Forum Cultural de León para cerrar filas en torno a esta iniciativa.
Esta reunión fue encabezada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato; Mauricio Blas Battaglia Velázquez, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL).
También estuvo presente Jorge Daniel Jiménez Lona, Presidente Municipal de León; Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Fernando Padilla Padilla, Presidente de APIMEX; Froylan Salas Navarro, Subsecretario para el Desarrollo de las Mipymes
Además de Guillermo Romero Pacheco, Secretario para la Reactivación Económica de León; Lucía Alejandra Herrera Lozano, Directora General de CICEG y CANAICAL, así como ; empresarios del Consejo Directivo de CICEG.
El alcalde, Jorge Daniel Martínez Lona, compartió a los industriales que el 4 de abril se publicó el Programa para la Protección al Empleo del Sector Calzado, dirigido a las Mipymes fabricantes de calzado del municipio de León.
Para ello se destinó una bolsa de 6 millones de pesos, enfocado a la protección del empleo, con ello el municipio de León refrendó su compromiso de seguir apoyando a la industria del calzado.
Por su parte, Mauricio Battaglia Velázquez, Presidente de CICEG y CANAICAL expresó que la industria tiene muchos desafíos. De enero de 2023 a enero de 2024 se han perdido más de 5 mil empleos registrados a través del Seguro Social.
“Seguimos recibiendo un gran daño con las importaciones en condiciones de presunta subvaluación; así como el incremento de importaciones vía empresas de mensajería con plataformas de ecommerce, principalmente provenientes de China, que no pagan impuestos y que tienen zapatos a un precio al consumidor con el que es insostenible competir, para el fabricante mexicano y esto afecta a la demanda, poniendo en riesgo las fuentes de empleo”, señaló.
Sin embargo, Battaglia Velázquez enfatizó que la industria sigue viva y sigue avanzando gracias al trabajo de toda la cadena de valor y de la colaboración con el Gobierno Municipal y el Gobierno Estatal.
Trabajando en equipo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la industria se dijo lista para hacer el lanzamiento oficial del Plan de Impulso para la Competitividad y Productividad del Sector Calzado en Guanajuato.
Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable expresó “Hemos venido trabajando en mesas de trabajo con los industriales del calzado. Este Plan se suma al Programa de Crédito y Financiamiento, que han estado vigentes, buscando impulsar a las empresas”.
El Plan de Impulso para la Competitividad y Productividad del Sector Calzado en Guanajuato, cuenta con una bolsa de 40 millones de pesos, que estarán enfocados para apoyar a aproximadamente a 100 empresas fabricantes de calzado, equivalente a 11 mil empleos.
Finalmente, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que se debe impulsar y apoyar las estrategias de defensa de la industria, pero al mismo tiempo trabajar en construir un mejor futuro para las empresas y las miles de familias.