Supera ChatGPT a médicos en diagnóstico, según estudios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de agosto de 2024.- El brote de Mpox, antes conocida como viruela símica, ha sido declarado emergencia sanitaria mundial por la OMS. El doctor Andreu Comas García, investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP, indicó que, aunque la enfermedad es dolorosa e incapacitante, su tasa de mortalidad es baja.
Comas García señaló que la alerta de la OMS destaca un incremento significativo de casos, principalmente en África, donde la enfermedad cumple con los criterios técnicos de una pandemia. Se reportan unos 35 mil casos sospechosos y aproximadamente mil 400 muertes, con una alta prevalencia de VIH, desnutrición, malaria y tuberculosis en la región.
El virus Clado II se transmite principalmente a través de relaciones sexuales (85 por ciento de los casos), seguido por contacto directo y respiración. También se han reportado brotes en estudios de tatuajes debido a la falta de esterilización de las agujas. En África, el 96 por ciento de los casos se transmite sexualmente, principalmente entre portadores de VIH. Comas García advirtió contra la estigmatización, que no ayuda a resolver el problema y afecta a sectores vulnerables.
La nota completa en Quadratín SLP