Entrega Gobernadora Libia García Paquete Fiscal al Congreso
IRAPUATO, Gto. 23 de mayo de 2024.- La candidata a la gubernatura de Guanajuato, Yulma Rocha, formó parte del foro “Candidatas, Queremos Escucharlas” organizado por la colectiva feminista Verde Aquelarre, el cual se dividió en tres bloques: seguridad, justicia ambiental y desarrollo humano y salud sexual, derechos reproductivos y diversidades.
En su primera intervención, la emeicsta aseguró que pondrá a la persona idónea en la Comisión Estatal de Búsqueda, esta decisión será tomada en conjunto con los colectivos de búsqueda, fortalecerá el Fondo Estatal de Víctimas y a su vez, prometió programas sociales dirigidos a madres y mujeres buscadoras en cada una de sus etapas, esto aplicará para los niños y niñas que son víctimas directas e indirectas de la desaparición forzada.
Posteriormente, habló de la despenalización del aborto.
“La penalización de la interrupción del embarazo tiene que ver con una política conservadora que ha impedido que las mujeres accedamos a nuestros derechos de manera plena. En mi gobierno el aborto legal y seguro será una realidad, porque es un asunto de justicia, este tema el estado lo debe de abordar desde una perspectiva de salud pública. Por lo que la interrupción del aborto se atenderá de manera integral para garantizar el derecho de las mujeres”
Sobre las propuestas para la comunidad de la diversidad sexual, Yulma Rocha mencionó lo siguiente “Voy a crear una dependencia que atienda los temas de la diversidad sexual y de género, para que logre establecer un programa de política pública transversal, garantizaré el matrimonio igualitario desde la ley porque luego sacamos las banderas, pero escondemos las actas de matrimonio.
A las personas transexuales, les aseguraremos que se respete su identidad de género en todos los documentos oficiales, a su vez, se contará con un presupuesto LGBTTIQ+ para atender las necesidades de salud y seguridad de la comunidad.”
Finalmente en su última intervención, la candidata naranja agradeció y felicitó a la colectiva feminista por realizar este foro e invitó a las mujeres a considerar su voto.
“Las mujeres debemos de dejar de ser un botín electoral, hay que apostarle a un gobierno que realmente vea por nosotras, como personas sujetas de derechos y no como un grupo vulnerable que necesita de acciones asistencialistas de los gobiernos. Seré una gobernadora feminista y aliada de las mujeres.”