Inicia ruta en el Congreso local para elegir al nuevo fiscal estatal
LEÓN, Gto., 2 de abril de 2024.- Esta mañana, se llevó a cabo una rueda de prensa para dar a conocer la postura del partido Morena ante los hechos registrados la tarde del lunes primero de abril. Antes de iniciar la rueda de prensa, la cúpula morenista guanajuatense y los aspirantes a senaduría, Ricardo Sheffield y la aspirante a la gubernatura Alma Alcaraz, guardaron un minuto de silencio en memoria de la candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán y del aspirante a primer síndico de su planilla, Adrián Guerrero.
Al término de la señal de luto, el expanista Ricardo Sheffield Padilla explicó que la candidata Gisela Gaytan murió en el sitio, además resultaron heridos tres morenistas, los cuales fueron trasladados al hospital y tiempo después murió uno de ellos, el aspirante a primer regidor Adrian Guerrero.
“Para este proceso pedimos seguridad al INE, porque Guanajuato es el estado más inseguro de México, el instituto nos brindó seguridad con la Guardia Nacional a Alma Alcaraz y un servidor, pero nos informó que el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato tomaría acción de las candidaturas locales, al hablar con el IEEG pidió una cantidad ridícula de requisitos”, agregó.
El candidato a senador explicó que el pasado 8 de marzo solicitaron ante el Instituto Nacional Electoral, seguridad para los candidatos de los municipios con mayor incidencia delictiva, Celaya, Abasolo, Pénjamo, Ocampo, San Felipe y León.
“Nosotros hicimos lo que nos correspondía y lo seguimos haciendo eso es proponer una transformación y un cambio para Guanajuato; la autoridad del partido tanto Adriana como Jesús Garibay presentaron los oficios correspondientes, hicieron las solicitudes en tiempo y forma al Instituto habiéndose ya registradas las candidaturas e incluso se hizo notificaciones previas”, dijo. No han recibido amenazas “Basamos nuestra solicitud en base a las cifras de hechos delictivos, la aspirante no había sido amenazada, pero había dicho sentirse insegura por vivir en una de las ciudades más inseguras”, dijo Sheffield Padilla.
Reiteró el aspirante a Senador que ninguno ha recibido amenazas específicas y de haber existido alguna hubieran notificado de inmediato al Ministerio Público. La candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz dijo sentirse triste pero más fuerte que nunca y aseguró que no se doblarán ante amenazas e intimidaciones.
“Se lo decimos al gobernador no nos van a doblar ni con sus amenazas ni con sus intimidaciones, ni con el terror que están tratando de sembrar de ninguna manera y que lo escuche fuerte y recio el gobernador del estado; no nos van a detener si tratan de secuestrar la democracia ni tratando de atentar contra la vida ni contra las libertades que lo escuche el gobernador frente a esas frías mentiras que acostumbra a decir”, señaló Alma Alcaraz.
Al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre la forma en la que el gobierno del estado la estaba amedrentando, dijo que si es suficiente amenaza dos muertos y dos heridos, entonces no sabe a que se le pueda llamar amenaza.
“Obviamente es un tema que tratan de amedrentar, entonces se tienen que hacer las indagatorias correspondientes. Aquí hay una falta tremenda del gobernador del estado, que al parecer como que se batalla para entender este tema, hay que recordar a cuantas mesas de seguridad fue el gobernador del estado, fue a una en seis años y aquí está la respuesta de transparencia”, finalizó.
Finalmente se dio a conocer que buscarán nuevo candidato para Celaya, Ricardo Sheffield Padilla señaló que será la Comisión Nacional de Elecciones en coordinación con el Comité Estatal, quienes sesionaran en el transcurso del día para designar al candidato o candidata a la alcaldía de Celaya.