Llevan su voz a la Universidad de Guanajuato Colectivos de buscadoras
LEÓN, Gto., 11 de diciembre de 2023.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, negó que los elementos de seguridad federal como la Guardia Nacional y el Ejército vengan a Guanajuato a “pasearse”, como lo declaró hace unos días el dirigente estatal del PAN Eduardo López Mares.
El líder panisa también declaró hace una semana que los elementos federales no obedecen a una estrategia de seguridad, algo con lo que no coincidió el secretario álvar Cabeza de Vaca.
“Lo que yo te puedo decir es que hay coordinación con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional y no hay día que no hagamos operativos conjuntos”.
“Cada martes en la mañana tenemos una reunión de coordinación operativa que es liderado por mi general Enrique García Jaramillo del Ejército donde estamos presentes Guardia nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República Secretaría de Gobierno, el fiscal de Guanajuato y un servidor, y desde ahí se programan todas las operaciones semanales, una vez que se analizan los resultados de la semana anterior”, aclaró.
El secretario de Seguridad Pública hizo estas declaraciones en el marco del inicio del operativo Guadalupe Reyes en presencia de fuerzas federales.
“Para mí sí hay coordinación efectiva, eficiente y cotidiana todos los días con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional”.
“Habría que presentar elementos -dijo en relación a la declaración del líder panista-, porque dentro de mi Secretaría podemos acreditar detenciones, revisiones, presencia que inhibe la comisión del delito”.
Déficit de elementos de GN
“Los operativos en carreteras es un ejemplo, porque aún cuando es jurisdicción federal, hay una coordinación entre las fuerzas estatales y federales”, abundó.
Cabeza de Vaca admitió que hay déficit de elementos de la Guardia Nacional en las carreteras del estado:
“Ha sido un punto de exigencia permanente por parte del Estado de Guanajuato a la Guardia Nacional para incrementar el número de sus efectivos, sus operativos y sus operaciones sobre todo la carretera 45 libre y cuota de Salamanca a Querétaro y de Querétaro a Salamanca, sobre todo por el transporte de mercancia, materia prima o producto terminado”.
Disminuyen asaltos carreteros
“Debería haber más guardias nacionales en estas carreteras; sin embargo, en el estado no nos vamos a eximir por un tema de jurisdicciones, para eso hay coordinación y podemos apoyarnos entre todos, sea tramo de jurisdicción federal o estatal”, aclaró.
Con los operativos coordinados que comenzaron en marzo del año pasado en la carretera 45, informó que han disminuido en 68% el robo a transporte de mercancías y vehículos particulares.