Leer, hábito de poco impacto por falta de tiempo o interés: ciudadanos
LEÓN, Gto. 11 de diciembre de 2023.- En lo que va de la presente administración se han conectado las cámaras de seguridad de 150 escuelas públicas del municipio de León, al Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4).
De acuerdo con el director de Educación Municipal, Jonathan González Muñoz, para el equipamiento de cámaras y alarmas de seguridad en la escuelas públicas se ha destinado poco más de 8 millones de pesos.
“Esto lo que hace es que se puedan inhibir los delitos, evitas que los planteles sean siniestrados”, destacó.
Con esta estrategia se fortalece la prevención, ahora que se quedarán los planteles educativos sin alumnos por el periodo escolar.
En el municipio de León, en estas vacaciones decembrinas, dejan las aulas poco más de 400 mil estudiantes de todos los niveles educativos.
El funcionario municioal informó que en el pasado periodo vacacional sólo se registraron 3 robos en escuelas.
Así como las cámaras de escuelas públicas se conectan al C4, informó que también pueden conectarse las de escuelas privadas.
“Si por ejemplo una institución privada tiene las cámaras puede solicitar que se conecten al C4 para ver en tiempo real lo que está sucediendo dentro del plantel y actuar de forma más rapida”.
“A los supervisores de cada una de las escuelas los llevamos al C4 para que ellos conozcan de viva voz qué es lo que sucede cuando se hace un reporte”, dijo.
Las cámaras de seguridad forman parte del programa Entorno Seguro coordinado por la dirección municipal de educación, la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Municipal.
Además de dotar a los planteles educativos públicos de cámaras, se equipan de alarmas sonoras, luminarias y banquetas.
“No nada más es la seguridad de los siniestros en los planteles, es también la seguridad al momento de que salen de la escuela que tengan banquetas donde poder caminar seguros, tener este sendero seguro hacía la casa”, informó el funcionario.
Mediante el programa se capacitan a maestros y padres de familia desde el inicio del ciclo escolar con talleres en prevención del delito,
Se les otorga información sobre los protocolos de seguridad, tanto internos como externos, y también sobre lo que los alumnos están observan en internet.
“Es un 360 grados el tema de la capacitación”, concluyó Jonathan González.