SMA celebra Feria Nacional de la Lana y el Latón
LEÓN, Gto., 5 de marzo de 2024.- Esta mañana dio comienzo la edición 90 de SAPICA en su 50 aniversario. Los industriales del calzado se dijeron listos para celebrar su evento más icónico, pero también reconocieron que el sector vive un momento complicado.
La alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez dijo que la industria enfrenta mucha competencia desleal debido a la importación y venta de calzado ilegal, pero “los zapateros no se rajan ya que en su ADN está el luchar y levantarse todos los días”, agregó.
En el mismo sentido se manifestó José Antonio Abugaber Andonie, de la Confederación de las Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), quien aseguró que se vive un momento crucial el tema del contrabando que de manera ventajosa entra al país.
“Hace 15 años que yo era presidente ya se tenía el problema del contrabando y de esquemas ilegales que permiten la entrada de mercancía al país de manera ventajosa y que desplaza la producción y en empleo nacional”, dijo.
Enfatizó que no se está molesto con los productos legales que cumplen con las normas, sino con todos los productos subvaluados y que no entran con precios correctos al territorio nacional.
Estas mercancías, indicó, llegan provenientes particularmente de China, país con el que además se tiene un enorme déficit comercial, en el 2022 la balanza comercial de México fue negativa, 111 mil millones de dólares y en el 2023 disminuyó marginalmente al ser 104 mil millones de dólares.
Con este déficit la industria pierde fuerza, por lo que se deben tomar acciones rápidas para evitar que entre de manera ilegal y desleal estos productos, perjudicando la industria del calzado.
Ante ello, la Concamin y la Cámara del Calzado, Textil y Vestido, hemos mantenido reuniones con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro a fin de dialogar sobre las acciones que deben de tomar, para atender el tema de ilegalidad en las importaciones de productos.
“En la actualidad estamos trabajando para que se publique un nuevo decreto arancelario para que se mejoren las condiciones de competencia de varias industrias, además desde la Concamin, hemos acompañado a la industria del calzado en sus esfuerzos para que inicie un procedimiento de remedio comercial que se traduzca en cuotas compensatorias contra el calzado chino.
También hemos conversado con el agente titular de las aduanas, el general André Fullón para fortalecer las mesas de trabajo y tener mayor coordinación de las industrias afectadas, porque donde está el verdadero problema, no está en la voluntad de la secretaria de economía, está realmente en las aduanas.
“les haremos frente a quienes burlan las instituciones para terminar a quienes afectan a la industria zapatera.