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PÉNJAMO, Gto., 3 de julio de 2024.- Cerca de tres mil alumnos guanajuatenses han participado en los conversatorios ¡Voces que Construyen Paz!, donde los estudiantes plasmaron sus ideas para fomentar un entorno pacífico para vivir.
La Secretaría de Educación de Guanajuato y la Delegación Regional VI llevaron a cabo en el municipio de Pénjamo, uno más de estos conversatorios, el cual contó con la participación de 210 estudiantes de 5º y 6º grado de las primarias Rafael Ramírez y Niños Héroes.
El objetivo de la actividad fue sensibilizar y comprometer a la comunidad educativa en la creación de un entorno escolar seguro y protector, que promueva el aprendizaje y una cultura de paz.
Ulises Humberto Orozco Ruíz, Director Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz en representación de Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, enfatizó que con este, se cierran 7 eventos regionales Voces que Construyen Paz, con lo que se logró tener casi 2,400 alumnas y alumnos participando y opinando en mesas de trabajo, y en donde también se han estado involucrando maestras y maestros de las 7 Delegaciones que conforman la Secretaría de Educación de Guanajuato.
“Si tú realmente quieres alcanzar una meta muy grande, un sueño, tienes que salir con la actitud todos los días, con la alegría, con las ganas de conocer personas que quieran ser parte de ese sueño”, dijo a los alumnos.
La alumna Emily Paulette Patiño, Presidenta de República Escolar de la Primaria Rafael Ramírez, señaló que los trabajos realizados les permitió reflexionar como niñas y niños sobre los derechos que deben poner en práctica en su vida diaria.
“Queremos ser escuchados, queremos participar, queremos jugar, queremos que nos respeten, queremos que se atiendan nuestras necesidades, queremos que nos traten con igualdad; queremos todo eso, pero también, hoy, nos damos cuenta de que es indispensable un ejercicio responsable de nuestros derechos para aprender a convivir”, agregó.
Durante el evento, se organizaron mesas de trabajo bajo dos temas principales: Yo estudiante: ¿Cómo favorezco la convivencia para la paz, desde el ejercicio de mis derechos humanos y el cumplimiento de mis deberes? y Tejiendo Liderazgos para la Paz, en las que los niños y niñas plasmaron sus ideas para fomentar un entorno pacífico.