Asciende a 6 número de muertos en masacre en Tres Palos de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre de 2024.- Ante la impunidad con la que grupos criminales asesinan y amenazan periodistas en México además de la indiferencia de las instancias de procuración de justicia para resolver los ataques a la prensa, el director de la agencia Quadratín Chiapas, Juan de Dios García Davish alzó la voz para exigir la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de organismos defensores de los derechos humanos para que condenen el estado de indefensión en el cual laboran los comunicadores, principalmente quienes ejercen su actividad profesional fuera de la capital del país.
El periodista chiapaneco lamentó por medio de su cuenta de YouTube que las “autoridades mexicanas” no implementen medidas para proteger a los integrantes de la prensa y urgió al Senado a reformar las normas por las que opera el mecanismo de protección a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, el cual, especificó, resulta inservible ante el hostigamiento de grupos criminales.
Recordemos que el 29 de octubre fue asesinado Mauricio Cruz Solís, periodista de 25 años y fundador del portal Minuto x Minuto Michoacán, minutos después de una transmisión en vivo donde cubría los daños de un incendio en el Mercado Tariácuri.
De acuerdo con ARTICLE 19, es el tercer comunicador asesinado durante la gestión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y el primero en lo que va del sexenio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Recientemente, García Davish ofreció su testimonio en el documental, Estado de silencio, producido por el actor Diego Luna, en el cual narró las condiciones en las que tuvo que abandonar el país debido a las amenazas dirigidas por delincuentes en contra de él y su familia.
Por más de tres décadas, Juan de Dios García Davish se ha dedicado a documentar la migración centroamericana y las violaciones a los derechos humanos cometidas que reciben quienes buscan llegar a los Estados Unidos transitando por México.
Junto a su esposa, la fotógrafa María de Jesús Peters han registrado los momentos más dramáticos del llamado éxodo migrante, lo cual les ha ocasionado amenazas.