Llevan su voz a la Universidad de Guanajuato Colectivos de buscadoras
LEÓN, Gto. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador culpó al consumo de drogas del asesinato de los cinco jóvenes estudiantes de medicina en Celaya.
En “mañanera” de hoy, el mandatario aseguró que los jóvenes habían circulado por la zona donde fueron asesinados, para adquirir droga.
“Fueron a una fiesta a Querétaro y de regreso pasaron creo que a Villagrán, en algún lugar pasaron, es todavía hipotético, no se tiene toda la investigación, se está investigando, pasaron a algún lugar supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron, hay que ver eso a fondo”, declaró.
López Obrador lamentó el alto consumo de drogas que hay en Guanajuato superior a otras entidades del país.
“En esta región del país creció el consumo (de drogas) porque no está así en Aguas calientes, en Queretaro, no está así en Culiacan, no está así en Guadalajara y menos en Merida y menos en Oaxaca y menos en Tuxtla”.
“Es un asunto que tiene que ver con el consumo y por eso donde tenemos más problemas de consumo es donde hay más homicidos”, dijo.
Planeta Youth
En tanto, en 2019 inició en Guanajuato Planet Youth una estrategia de prevención de consumo de drogas partiendo desde potencializar los factores protectores de la familia.
El Sistema de Salud Gto adoptó y tropicalizó Planet Youth como un programa basado en el modelo islandés de prevención guiado en evidencias, cuyo objetivo es prevenir que los niños y adolescentes se inicien en el consumo de drogas.
Al programa Planet Youth se le destina una inversión anual de 150 millones de pesos.