Mayoría de SCJN avala legitimidad de partidos para impugnar reforma al PJ
LEÓN, Gto., a 7 de diciembre de 2023.- En el municipio de León no se le ha dado la atención necesaria a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para atender la solicitud de alerta de género, advirtió la regidora Gabriela Echeverria
En mayo de este año la CONAVIN emitió 19 recomendaciones a Guanajuato y a 17 municipios entre ellos León que debieron cumplir en un periodo de 6 meses para que se decida o no emitirse una alerta de violencia de género para Guanajuato.
Entre las propuestas, se incluyó desarrollar un mecanismo para identificar el riesgo de violencia feminicida, fortalecer las unidades de policía especializada, establecer una base de datos pública con cifras y datos sobre las personas reportadas como desaparecidas, antecedentes de violencia de género, entre otros.
Guanajuato ocupa el primer lugar en el asesinato de mujeres, mientras que en el caso de León han sido asesinadas 16 mujeres en este año.
Informe de 10 hojas
Ante las recomendaciones, el municipio de León debe entregar un informe mensualmente sobre las acciones implementadas, mismas que para la regidora Gabriela Echeverria son insuficientes.
La regidora criticó que el informe del mes de noviembre es un texto que abarca unicamente 10 hojas.
Donde reportan reuniones con ciudadanos con una asistencia mínima.
Reprobó además una campaña de difusión en la que únicamente se reporta la realizacion de una plática a grupos pequeños que se llevaron acabo en la zona de las Hilama, las cuales no revasan a más de 20 asistentes.
No existe -dijo- difusión interés o acercamiento con las mujeres por parte de las direcciones competentes para llevar a cabo la mesa interinstitucional para el seguimiento de las unidades de prevención y atención de la violencia de género.
“Deja mucho que desear, esto lo menciono ya que solo basta con ver la lista de asistencia y darnos cuenta que de 23 integrantes, únicamente asistieron 12, lo cual refleja la falta de compromiso e interes respecto al tema que nos ocupa”.
“Y que triste ya que en dicha mesa se reportó que, desafortunadamente en ese momento, el número de casos atendidos fueron 131, de los cuales se vincularon 2 en la mesa y 16 a Fiscalía, otros 6 en red de apoyos, 1 a la Dirección de Salud, y 2 a un Albergue… Hace falta ser más objetivos, con lo que se trabaja y lo que se reporta”, dijo.
La funcionaria dijo que al municipio de León no le interesa atender a las mujeres que sufren violencia ni en lo casos que están denunciados.
“Solo basta con recordar que la semana pasada en dicho instituto se realizó un “tendedero” donde mujeres denunciaban actos de violencia hacia su persona, cabe destacar que desde mayo también se vienen manifestando estos tipos de actos”, recordó.
Sin actuar
Otro ejemplo dijo que es sobre su colaboradora que realizo su denuncia en contra de su expareja, quien la ha violentado en reiteradas ocasiones “el órgano responsable no ha hecho nada, no ha actuado, ya que dicha persona cuenta con una red de complicidad en dicho órgano”.
“Hace un mes aproximadamente, el violentador en un acto de intimidación ejecutó actos de violencia realizando daños a un vehículo de mi propiedad”.
“La violencia que sufren las mujeres no se va a terminar con la realización de estas “acciones” que se creen suficientes para prevenirla, combatirla y mucho menos eliminarla”, concluyó.