Impulsan economía de familias guanajuatenses con programas productivos
LEÓN, Gto., 8 de enero de 2024.- Luego del asesinato del abogado que representaba a las victimas del fraude inmobiliario Punto Legal, el secretario de Seguridad de Léon, Mario Bravo Arrona informó que desde hace tres años se les ofreció a los abogados una plataforma de seguridad exclusiva para ellos, pero hasta el momento nadie se ha registrado.
Desde el año 2019, se han registrado por lo menos el asesinato de cinco abogados en el municipio de León.
En menos de una semana fueron asesinados dos abogados: Juan José Hernández Torres representante de las familias víctimas del fraude inmobiliario Punto Legal, fue localizado sin vida el pasado 05 de enero.
Días antes el 28 de diciembre fue asesinado a balazos frente a su familia en la deportiva Villa Magna el abogado Omar Ramirez Guerrero.
Frente a esto, el secretario de seguridad explicó que hace tres años tuvo una reunión con litigantes y con el presidente del Colegio de Abogados, a quienes ofreció una plataforma exclusiva para ellos de protección “era poder integrar la ubicación de cada uno de los despachos, que ellos tuvieran conexión directa con C4, hasta el momento no hay nadie registrado en esa plataforma, cualquier situación que tuvieran de alertamiento o cualquier problema de seguridad ahí nos iban a estar informando con una conexión directa con C4”.
A pesar de eso, el funcionario municipal aclaró que la plataforma aun está disponible, “cuando ellos quieran pueden conectarse con C4, es una plataforma totalmente segura, no se piden más que datos de un encargado del despacho y la ubicación”.
La presidenta del Colegio de Abogados de Guanajuato, Antonia Gutiérrez declaró hace unos días a Quadratín que ha recibido casos de litigantes que han sido amenazados, pero detalló que no son tratados por las autoridades debidamente, “sobre todo los abogados que se dedican a la área penal que son siempre los más amenazados los más vulnerables por el tipo de asuntos que manejan, inclusive algunos han presentado sus denuncias por amenazas, y bueno, ahí se quedan detenidas porque realmente nunca arroja una investigación favorable o nuevos datos de prueba para detener a las personas”.
De acuerdo a la abogada, al gremio preocupa la vulnerabilidad en la que se encuentran y el riesgo que corren de enfrentarse a personas criminales “atienden a personas que están enojadas, nerviosas, tristes por los asuntos que tienen, a veces no están conformes con el resultado del asunto, muchas veces te hacen proposiciones de que dejes el asunto o que hagas algo indebido y si tu te niegas son gente que no se quedan con una negativa y proceden de esa manera”.
El 28 de abril de 2023 fue asesinada a balazos la abogada penalista Marcela Gutiérrez Zepeda en la Colonia Via Alta por la zona de Los Castillos, cuando viajaba en su camioneta.
El 20 de noviembre de 2020 el abogado Marcelo Carlos Herrera Herrera fue asesinado, tras un presunto asalto en su despacho en la Colonia Portal Cañada de Refugio, fue trasladado al hospital donde falleció horas más tarde.
Por ese asesinato el colegio de abogados de León invitó al gremio de abogados leoneses a protestar contra la inseguridad en noviembre de 2020 frente a la Presidencia Municipal de León.
El 29 de junio de 2019 fue asesinado Mario Ramírez Pérez abogado, empresario y maestro de la licenciatura en derecho, fue atacado a balazos cuando circulaba en su camioneta por la Colonia Santa Clara.