Estudiantes guanajuatenses obtienen medallas en Turquía
GUANAJUATO, Gto., 6 de diciembre de 2024.- Docentes del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, participaron con ponencias en la décimo tercera edición consecutiva, de uno de los congresos educativos más importantes de Latinoamérica.
En esta ocasión el congreso se celebró en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), donde bajo la temática Permanencia estudiantil: desafíos docentes y de acompañamiento ante la interculturalidad y el futuro de la Educación Superior, revisaron y analizaron de manera presencial, docentes, investigadores, extensionistas, autoridades e instancias de apoyo de universidades y centros de secundaria provenientes de diferentes países de América Latina.
El objetivo fue conocer, analizar, y definir acciones que permitan promover la permanencia del estudiantado en las instituciones de educación superior.
Las y los docentes participantes, todos ellos por parte de la Escuela del Nivel Medio Superior Centro Histórico León fueron:
Quienes presentaron los proyectos de investigación denominados El poder y efecto onboarding en el nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato, Gestión del estrés académico en estudiantes, alternativas para prevenir rezago y abandono escolar, el caso de la ENMSCHL de la Universidad de Guanajuato, y Estudio diagnóstico del impacto en el abandono y la deserción por la activación del programa Primeros Auxilios Psicológicos en un bachillerato en Guanajuato, México.
El CLABES 2024 permitió compartir experiencias respecto de los retos que las universidades enfrentan a nivel latinoamericano, conociendo buenas prácticas y estrategias de abordaje, generar alianzas interinstitucionales, analizando y comprendiendo los factores que inciden en la permanencia, así como para proyectar nuevas iniciativas que fortalezcan el trabajo que se gesta de cada instancia.