Lo condenan a 36 años de cárcel por feminicidio de Melani en Acapulco
LEÓN, Gto., 24 de febrero de 2024.- La organización Causa Común contabilizó de la información de medios locales y nacionales 15 policías de Guanajuato asesinados en este comienzo de 2024.
A la lista podría sumarse de forma paralela el homcidio de un Bombero de Celaya el 7 de junio durante la ola de ataques en Laja-Bajío desatada por la aprehensión del hijo de Antonio Yepes, El Marro.
Masacre
La relatoría comienza con la masacre de los cuatro policías precisamente de este municipio en la carretera Salvatierra-Celaya, el 24 de enero, a la altura de la comunidad de Santa María del Refugio.
A partir de esta fecha se establece una línea de cierta continuidad en la cifra de los asesinatos.
En el lapso del 24 de enero al 22 de febrero, día de cierre del estudio, es posible promediar de 3 a 4 policías asesinados por semana.
El 21 de febrero el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 16 Región Militar, declaró que los responsables de estos ataques eran principalmente colombianos.
Añadió que en la zona Laja-Bajío se tenía detectado un grupo criminal que contrata a expolicías y exmilitares colombianos para cometer este tipo de crímenes.
Dos días antes, el mismo Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, señaló a La Jornada que una minoría de los policías ejecutados estaban inmiscuidos en el crimen organizado.
“Pero también de manera excepcional, en una minoría, hay elementos que se ha vislumbrado… que tienen una vinculación con algún grupo delictivo y esto precisamente ha propiciado esta circunstancia”, declaró.
Menores inocentes
El conteo de Causa Común finaliza con el atroz asesinato del 20 de febrero de una mujer policía de Celaya en día franco y su hija de 8 años cuando se dirigían a la escuela por la mañana.
En este como en otros casos, menores de edad fueron víctimas inocentes.
El 7 de febrero dos hijos de un policía de Abasolo fueron asesinados junto con él y su casa fue incendiada.
Una característica de las agresiones que ha comenzado a prevalecer y a preocupar aún más.
Lista Causa Común