
Asesinan a un hombre en Apaseo el Grande
YURIRIA, Gto; 25 de junio de 2025.- Maestros y padres de familia expresaron su preocupación por el secuestro de jóvenes estudiantes y la imposición de toques de queda en la región conocida como la Ciénega Prieta, la cual abarca ocho comunidades de Yuriria, Guanajuato.
Por lo tanto, los inconformes lanzaron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de que se implemente un operativo de seguridad que garantice la protección de los estudiantes que todos los días asisten a las telesecundarias que se ubican en dicho lugar.
Padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a las escuelas y optaron por las clases virtuales, modalidad que habían implementado desde este mes, sin embargo, la delegada regional de Educación, Verónica Orozco Gutiérrez, lo prohibió al argumentar que no tiene autorización.
Habitantes de las comunidades de Ochomitas, Puerto de Águila, Juan Lucas, Xoconostle, El Tigre, Cuerunero, El Moro y Monte de los Juárez aseguran que han ocurrido hechos de violencia, como enfrentamientos armados, asesinatos y secuestros, incluso de alumnos de telesecundarias.
“Pero la delegada regional se ha negado; quiere que los maestros asistan a las escuelas, pese al riesgo latente por la inseguridad. Si los maestros van a la escuela, es un riesgo, porque la situación de inseguridad está en focos rojos”, comentaron.
Algunos docentes comentaron que es muy riesgoso acudir a las comunidades de la zona, debido a enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes, asesinatos y secuestros de alumnos, por lo que exigen pronta respuesta de las autoridades.