
Solicitan apoyo estatal para maquinaria en basurero de Cortazar
LEÓN, Gto., 8 de febrero de 2024.- La sequía cada vez es más preocupante, por lo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) terciará el suministro de agua en colonias de León.
Esto se dará de forma definida y por días en la semana, se suministrará de forma terciada.
Actualmente hay 97 colonias con este esquema, las cuales desde el año pasado se definieron previamente, algunas son Los Castillos, Gran Jardín, Haciendas de Echeveste y Valle del Campestre; es decir la zona norte del municipio de León.
El director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, informó que en 2024, se ampliará el número de colonias que dejarán de recibir agua potable de manera diaria frente a la sequía que se avecina.
“Es muy crítica, es cuarto año consecutivo de sequía, no ha llovido, llovió el 40%”, advirtió
Frente a esta problemática, dijo que Sapal ha emprendido acciones, pero además se requiere el apoyo de los ciudadanos “los necesitamos, que tengan cuidado, que revisen sus instalaciones que reúsen el agua para que esta temporada que viene nos vaya mejor”, exhortó.
El funcionario municipal dijo que ya se están sumando dos pozos nuevos a la red de agua potable, para poder dotar de agua a la ciudad, pero reiteró que no será suficiente.
Actualmente, el 6% de la ciudad recibe el agua de forma terciada y las zonas que tendrán este programa a partir de este 2024 será el poniente y oriente de León.
Finalmente, dijo que proyectos como el de tratamiento de aguas residuales con nanotecnología han avanzado y seguirán a estas tecnologías.