Mayoría de SCJN avala legitimidad de partidos para impugnar reforma al PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2024.- En una sesión histórica, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de las diversas acciones de invalidez constitucional contra el Decreto en materia de reforma del Poder Judicial, proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Al arrancar la plenaria, la ministra presidenta Norma Piña destacó que este martes 5 el Pleno discute un asunto de “altísima complejidad y extraordinaria importancia para nuestra nación”, por lo que no es exagerado afirmar que “cualquiera que sea la decisión a la que arribemos será retomada por los libros de historia de nuestro país”.
“El caso que nos ocupa sin un componente adicional por el que será seguido y escrupulosamente revisado por la sociedad en general, por la mayoría de la comunidad jurídica, nacional e internacional y por las generaciones futuras”, auguró en su primera intervención.
Me dirijo a la sociedad para hacerle saber que somos conscientes de lo histórico que conllevará esta discusión. Sabemos el eco de la importancia que tendrá cada una de las palabras que aquí pronunciamos”, expresó.
“Con una mirada sincera, con la mano en el corazón, me permito afirmarle a la nación que cada una de las posiciones que mis compañeras ministras y mis compañeros ministros adopten, estará presente el juramento que cada uno pronunció cuando inició su mandato: guardar y hacer guardar la Constitución de la República”, manifestó Norma Piña.
Rechazan aplazamiento de histórica discusión En una primera votación, con nueve votos en contra el Pleno de la Suprema Corte rechazó el aplazamiento la discusión del proyecto González Alcántara Carrancá, cuya moción fue propuesta por la ministra Lenia Batres.
Proyecto para invalidar parcialmente el Decreto en materia Judicial Sobre el proyecto de resolución que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá pone a consideración del máximo Tribunal del Poder Judicial responde a las demandas de acción de inconstitucionalidad presentadas por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, así como un partido político local y la minoría parlamentaria del estado de Zacatecas.
En esta acción de inconstitucionalidad se impugna la denominada Reforma Judicial, publicada el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, la cual pretende renovar a los poderes judiciales Federal y de las entidades federativas y dotarlos de legitimidad democrática. Y analizará fragmentos del Decreto para considerar si estos son o no constitucionales.