Estudiantes del CONALEP representarán a Silao en Shanghái, China
GUANAJUATO, Gto., 21 de febrero de 2024.- La Universidad de Guanajuato, a través de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato (DDPG), entregó la “Medalla al Mérito Jurídico” a Rodolfo Luis Vigo, reconocido jurista argentino calificado como el filósofo del derecho latinoamericano más importante en la actualidad.
En comunicado de la UG se señala que correspondió al Rector del Campus Guanajuato, Martin Picón Núñez, hacer la entrega de esta presea, no sin antes reconocer al Doctor Vigo como una persona generosa con nuestro país, nuestro estado y nuestra institución.
Por su parte, Rodolfo Luis Vigo manifestó su agradecimiento por este honor conferido y manifestó que “asumo en cada extensión los deberes que corresponden a esa reciprocidad, y que hoy con mayor firmeza y convicción, me siento una abeja más”, afirmó.
Previamente, el Director de la División de Derecho, Política y Gobierno Dr. Eduardo Pérez Alonso, refirió que el Consejo Divisional tuvo a bien decidir la entrega de esta medalla al distinguido académico, quien ha dejado en claro que para salvar al derecho se deben formar filósofos desde la judicatura y para salvar la judicatura, se debe enseñar a filosofar en argumentación de la mejor respuesta a los casos cada vez más complicados que se presentan.
Rodolfo Luis Vigo es abogado. Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Juez de la Cámara en lo Civil y Comercial (1984-1988) y Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Argentina (1988-2007). También fue Presidente de la Junta Federal de Cortes Supremas y Superiores Tribunales de las provincias argentinas (1994-1997).
Ha recibido el Premio Konex en el rubro jueces (1998); ha sido profesor y conferencista en distintas universidades en América y Europa; miembro del Consejo Editorial de distintas revistas jurídicas; se desempeñó como corredactor junto a Manuel Atienza, del Código Modelo de Ética Judicial para Iberoamérica aprobado por la Cumbre Judicial Iberoamericana en 2006 y fue Primer Secretario Ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (2006-2010), por mencionar algunos logros.