Abre sus puertas IACIP a Centro de Atención a la Sociedad (CAS)
GUANAJUATO, Gto., 4 de septiembre de 2024 – Este miércoles, la delegada bacional de Movimiento Ciudadano en Guanajuato, Yulma Rocha, sostuvo un diálogo abierto sobre la reforma judicial con Magistrados, jueces, trabajadores del Poder Judicial, así como estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) y de la Escuela Judicial del Poder Judicial.
También estuvieron presentes los próximos diputados Rodrigo González y Sandra Pedroza.
En un comunicado de prensa, Movimiento Ciudadano enfatizó que es el primer partido político en reunirse con integrantes del Poder Judicial para conocer su postura sobre dicha reforma y, a su vez, apoyarlos en su rechazo a la misma.
Durante la reunión, los integrantes del Poder Judicial como el Magistrado Serafín Salazar, el Juez Jorge Salvador Nieto, expresaron su preocupación por la pérdida de autonomía del Poder Judicial, la desaparición de la carrera judicial, el recorte de personal dentro del organismo, el recorte de presupuesto por parte de la federación y los falsos señalamientos de corrupción.
Aseguran que la reforma representa un retroceso en la democracia del país.
“Estamos ante una violación a los derechos humanos, la pérdida de la certeza jurídica. Les pedimos su apoyo”, manifestó un alumno de derecho de la UG.
Contrapesos son necesarios: Yulma
“Es grave lo que se acaba de aprobar ayer. Necesitamos contrapesos. No necesitan convencernos, nosotros estamos con ustedes; exigimos respeto a la carrera judicial. Tengan la certeza de que los vamos a acompañar en esta lucha, con nuestra voz en el Congreso y en las calles. Es necesaria una reforma para perfeccionar la institución, no para debilitarla y hacerla propensa al control político, como es lo que proponen. Es una reforma con un ánimo destructor y controlador.
Nos llevamos esta información para fortalecer nuestros posicionamientos. Cuenten con que en Movimiento Ciudadano vamos a ser partícipes de esta exigencia, porque esta lucha es legítima; se la debemos al país y a los guanajuatenses”, declaró la actual diputada y Delegada Nacional Yulma Rocha.
Durante sus intervenciones, el diputado Rodrigo González y la diputada Sandra Pedroza manifestaron su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, así como a los estudiantes. Aseguraron que esta reforma es un retroceso a la democracia y que, desde su posición como legisladores y ciudadanos, los apoyarán en la lucha contra esta reforma.
“Con esta reunión nos dejaron en claro que ellos son la verdadera oposición”, comentó un integrante del Poder Judicial de Guanajuato tras el encuentro con los servidores públicos naranjas.